martes, 29 de enero de 2013

      Hacía algún tiempo que no os proponía reflexionar. Ahí va uno de esos aforismos, como dardo directo a la mente:

                  “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo.”

                                                                    (Wittgestein)

domingo, 27 de enero de 2013

   Esta semana os he seleccionado un microrrelato fantasioso-poético:

                                                                       Herencia

   Antes de ponerse el pendiente frotó el metal que rodeaba el zafiro con un bastoncito impregnado en líquido para limpiar plata. Cientos de estratos de tiempo levantaron el vuelo dejando la superficie luminosa y desnuda. Se acercó, curiosa, y la joya le devolvió el rostro adolescente de su abuela probándose el pendiente ante un espejo.

                                                    (Autora: Paz Montserrat Revillo)

sábado, 26 de enero de 2013

   Como ya estamos con la sintaxis de la oración simple, os anoto algunas direcciones de internet donde podréis encontrar buen material teórico y ejercicios para practicar. Espero que os sirva:

http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/repaso3.php?enlace=1&prev=3 (Incluye analizador sintáctico)

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esolengualiteratura/quincenas/q_4.html  (Teoría y actividades)

http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/profesores/bac1/herramientas/as/as.htm (Para practicar con oraciones ya analizadas)

http://www.mipaginapersonal.movistar.es/web3/cesareo2/seminario/analisis_oraciones/or_simples.htm (Actividades muy completas)

domingo, 20 de enero de 2013

     Y el microrrelato de esta semana es...:

La tostadora

           Es una mañana estupenda de primavera y vamos a desayunar en la terraza. Mientras mi mujer prepara el café llevo allí la fruta, las mermeladas, la miel, las tazas. Sobre la mesa, ya conectada al enchufe eléctrico, encuentro una tostadora nueva, sin duda una sorpresa de mi mujer, pues la antigua, muy vieja, estaba sin control y quemaba siempre el pan. Esta es oblonga, toda ella redondeada, brillante, con una forma aerodinámica, un diseño muy moderno, sin ángulos. Pero enseguida le pregunto por dónde se meterá el pan, pues no presenta ninguna abertura en la parte superior. Al fin veo, en el extremo opuesto al cable de conexión, un espacio horizontal, alargado, transparente. Imagino que es una bandeja, pero no soy capaz de extraerla, y mientras lo intento descubro en el interior algo que me impresiona desagradablemente, unos bichos vivos, de cabezas blanquecinas y extraños miembros prensiles. Doy voces a mi mujer y llega corriendo. “Yo no he puesto ahí eso”, responde, mirando a los bichos con la misma repugnancia que yo. De repente, el cable que conecta la supuesta tostadora a la corriente se suelta y se retrae dentro del artefacto, que corre la mesa, salta al aire, queda suspendido unos instantes y sale volando con rapidez hasta perderse en el cielo lleno de luz. El incidente nos ha inquietado mucho: a mi mujer le vibran con pavor las antenas y yo siento que se me han erizado los pelos del abdomen y que me tiemblan todas las patas.

                                                           (Autor: José María Merino)

sábado, 19 de enero de 2013

     Os dejo en esta entrada un corto de animación estupendo. Dejad volar vuestra imaginación y, a ser posible, que aterrice sobre la hoja de un libro. ¡Que os apruebeche!
 

martes, 15 de enero de 2013

     Hoy os entrego una nueva tanda de comentarios de textos medievales para que sigáis practicando esta compleja técnica:

domingo, 13 de enero de 2013

     El microrrelato de esta semana viene de la mano de un ladrón con algo de guasa:

     Un bandolero refería en rueda de compinches: Yo soy un hombre honesto, de palabra. Cierta vez usé con una víctima la estúpida frase que nos atribuyen los literatos: ¿La bolsa o la vida? La vida (me contestó el mocito), valiente como el que más. Y tuve que quitársela. Luego, para respetar mi palabra, y ya que lo había dejado escoger entre la bolsa y la vida, dejé al pie de su cadáver una cartera repleta de billetes: su bolsa. Desde entonces, cuando trabajo interrogo así al candidato a interfecto: ¿La bolsa o la bolsa y la vida? Para dejar las cosas claras.

                                                       (Autor. José María Méndez)

sábado, 12 de enero de 2013

     Para acabar con la época de la literatura medieval, os dejo el último esquema: La Celestina. espero que os sirva junto con la lectura de la obra:

miércoles, 9 de enero de 2013

     Continuamos las clases de literatura medieval, y por ello sigo poniendo en este blog esquemas que os ayuden a preparar el estudio de las materias. En este caso, toca el turno al Romancero. Como en los anteriores, os aconsejo que piquéis en la imagen para verlo mejor:

lunes, 7 de enero de 2013

      Bueno, será cuestión de retomar el curso, ¿no? A todos os mando un puñado de buenos deseos para el nuevo año.
   Y qué mejor que comenzarlo leyendo, aunque sea tan poco como lo que nos exige el microrrelato de esta semana:

                                                                        Breve

         Obsesionado con escribir el microrrelato más breve omitió el sujeto, dejó implícito el verbo, confió en que el lector intuyera el desenlace, prescindió de la coma y el punto para aligerar el ritmo. No le sorprendió que los lectores se quedasen sin palabras. 

                                           (Autor: Francisco Javier Aznar Alarcón)