martes, 23 de enero de 2018

sábado, 20 de enero de 2018

   El Tiempo es uno de los grandes temas de la literatura de todas las épocas. En la nuestra, el argentino Jorge Luis Borges lo trató líricamente como ninguno. He aquí una muestra en el poema de esta semana:

El instante

¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?

El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.

Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados

espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.

    (Jorge L. Borges)

jueves, 18 de enero de 2018

   Bueno, un chiste lingüístico de vez en cuando para animar el blog:

Profesor: -¡Agustín, diga el presente de indicativo del verbo caminar!

Agustín: Yo... camino, tú... caminas, él... camina

Profesor: - ¡¡Más deprisa Agustín!!

Agustín: Nosotros corremos, vosotros corréis, ellos corren.

sábado, 13 de enero de 2018

     La belleza de la fragilidad. La fragilidad de la belleza. Unas flores como símbolo de todo eso. La gran poesía concentrada en unos cuantos versos. Cernuda. El poema de esta semana: 

Violetas

Leves, mojadas, melodiosas,
Su oscura luz morada insinuándose
Tal perla vegetal tras verdes valvas,
Son un grito de marzo, un sortilegio
De alas nacientes por el aire tibio.

Frágiles, fieles, sonríen quedamente
Con muda incitación, como sonrisa
Que brota desde un fresco labio humano.
Mas su forma graciosa nunca engaña:
Nada prometen que después traicionen.

Al marchar victoriosas a la muerte
Sostienen un momento, ellas tan frágiles,
El tiempo entre sus pétalos. Así su instante alcanza,
Norma para lo efímero que es bello,
A ser vivo embeleso en la memoria.

(Luis Cernuda)

miércoles, 10 de enero de 2018

    Atención, alumnos/as de 3º ESO: ya está aquí, por fin, la selección de lecturas voluntarias para este curso, de la que podréis elegir libros para subir la nota final de la evaluación:

domingo, 7 de enero de 2018

   Continuando con los asuntos ortográficos del profesor Don Pardino, aquí os dejo la regla sobre el uso de la coma que nos recuerda durante este mes de enero, en un almanaque ortográfico que despelagaaremos a lo largo de este año:
   El primer poema que os propongo para este 2018 viene con título apropiado a las fechas en que estamos, pero el tema no deja de ser el intemporal deseo amoroso. Espero que os guste:

Happy New Year

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fin de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

(Julio Cortázar)

martes, 26 de diciembre de 2017

       Deseo desde aquí a todos mis alumnos un excelente, provechoso y libresco año. ¡Sed felices!

domingo, 17 de diciembre de 2017

   Última semana del trimestre. La Navidad se acerca. Dejemos que lo haga también en nuestro blog a través de las palabras de Juan Ramón Jiménez y su inmortal "Platero y yo". Poema de la semana. Sí, está en prosa, pero es poesía; prosa poética, por mejor decirlo:

Navidad

     ¡La candela en el campo!... Es tarde de Nochebuena, y un sol opaco y débil clarea apenas en el cielo crudo, sin nubes, todo gris en vez de todo azul, con un indefinible amarillor en el horizonte de Poniente... De pronto, salta un estridente crujido de ramas verdes que empiezan a arder; luego, el humo apretado, blanco como armiño, y la llama, al fin, que limpia el humo y puebla el aire de puras lenguas momentáneas, que parecen lamerlo.
      ¡Oh la llama en el viento! Espíritus rosados, amarillos, malvas, azules, se pierden no sé donde, taladrando un secreto cielo bajo; ¡y dejan un olor de ascua en el frío! ¡Campo, tibio ahora, de diciembre! ¡Invierno con cariño! ¡Nochebuena de los felices!
     Las jaras vecinas se derriten. El paisaje, a través del aire caliente, tiembla y se purifica como si fuese de cristal errante. Y los niños del casero, que no tienen Nacimiento, se vienen alrededor de la candela, pobres y tristes, a calentarse las manos arrecidas, y echan en las brasas bellotas y castañas, que revientan, en un tiro.
      Y se alegran luego, y saltan sobre el fuego que ya la noche va enrojeciendo, y cantan:
      ...Camina, María,
       camina José...
     Yo les traigo a Platero, y se lo doy, para que jueguen con él.

lunes, 11 de diciembre de 2017

   Inauguramos hoy nueva sección, pero con la vitola del blog: aprendendizaje y desenfado. La cosa va de ortografía, que siempre hace falta. Se lo agradecemos al blog del Profesor don Pardino. ¡Hala! Ahí va la primera entrega:
Resultado de imagen de don pardino

sábado, 9 de diciembre de 2017

   Pues este es el poema que os propongo para esta semana. Espero que os guste:

Lo mismo que en el mar entro en tus ojos
por una tarde soleada, tibia
de gaviotas azules y de espuma.
Y tú
me ves llegar y ordenas
una a una las olas
que en tus labios se rompen, las palabras
con que me das la bienvenida,
ramas de almendro que florecen
en tu sonrisa,
que se hacen blancas en tus dientes
y en tu mirada azul.
Por ese mar navega
mi corazón cuyo peligro adoro,
llevado por las manos de la brisa,
acariciado por el oleaje
con que me miras cuando cae la tarde
y brilla por el cielo
las primeras estrellas que en tu frente palpitan.

(Joaquín Benito de Lucas)

miércoles, 6 de diciembre de 2017

   ¡Atención a los alumnos de 3º A ESO! Aquí os dejo la información que necesitáis para preparar el próximo examen. Estos son los contenidos trabajados hasta hoy y el lugar donde podéis encontrar información y actividades sobre ellos. Preparad el examen con tiempo:
 
    CONTENIDOS PARA EL 2º EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN
    (3º ESO)
 
Comunicación Escrita (3 puntos)
  • Tema principal y temas secundarios (Teoría y actividades: fotocopias)
  • La idea principal: las macrorreglas (Teoría y actividades: fotocopias)
  • El párrafo (Teoría y apuntes: fotocopias)

Conocimiento Lingüístico (3 puntos)
  • El texto expositivo (Teoría: pág: 44 del Libro; fotocopias y apuntes / Actividades: págs: 7, 13; fotocopias)
  • El reportaje (Teoría: pág: 110 y apuntes / Actividades: págs: 8-9, 15-16)
  • El sintagma (Teoría: págs: 46-47 y apuntes / Actividades: págs: 18, 19, 21 y 22)

Conocimiento Literario (2 puntos)
  • La literatura medieval (siglos XI-XIII) (Teoría: Págs.: 55-60; apuntes / Actividades: págs: 28-29, 34-35, 38-39)
  • La literatura medieval (siglo XIV) (Teoría: págs: 116-119 y apuntes / Actividades: págs: 89-91, 93, 104)

martes, 5 de diciembre de 2017

  Hoy quiero publicar en este blog tres breves textos de alumnas mías del curso de 3º A ESO. Estos textos surgieron en el Taller de Poesía tras proponerles una actividad sobre "memoria sensoafectiva" (la madalena de Proust, vamos). La poesía renace siempre con nuevas manos. Proust debe estar tranquilo:

        En esta fresca tarde de primavera me siento en un banco, bebo un zumo y veo niños jugar.
      Fresca como las tardes de otoño en mi niñez, jugando con las muñecas hasta que la luna se comiera el cielo.
       Un banco de colores, como los que solías utilizar para rellenar mis dibujantes.
      Un zumo con sabor a los "petits" que tomaba cuando era chica y que, ahora, en una cucharada ya están acabados.
     Además, unos niños felices y con las mentes vacías que me recuerdan mis despreocupaciones.

                                                                                                                    (Clara Villa)


       El olor a libro nuevo me abarca tantos recuerdos... Esas ganas de comenzar algo diferente, un mundo fantasioso y sin límites. Abrir una nueva etapa y dejarte atrapar por infinitos sueños. Recordar esas tardes de invierno frente a la chimenea en las que viajabas a otra dimensión y ahora... Ahora me sumerjo en recuerdos del olor a libro nuevo.

                                                                                                                  (Míriam Pastor)



        Decido elegir la bufanda rosa y, al tocarla, todo se me viene a la cabeza. Mis recuerdos de esas mañanas de invierno entre amigos, las tardes de otoño en la cama... El olor de la bufanda me recuerda a mi madre, sus tostadas a las siete de la mañana y sus cafés a las cuatro de la tarde. Todos esos sentimientos se me vienen encima con solo rozar una simple prenda de ropa...

                                                                                                                 (Celia Márquez)

lunes, 4 de diciembre de 2017

   Hoy tengo que agradecer a mi alumna Nuria Morilla, de 1º Bach A, la elección del poema de la semana, que ha leído en la clase de Lengua y Literatura a sus compañeros. Se trata de este hermoso poema de Antonio Machado:

Sueño

Desgarrada la nube; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.
Desperté. ¿Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris!
¡el agua en tus cabellos!...
Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.

(Antonio Machado)

jueves, 30 de noviembre de 2017

   Esta semana hemos trabajado en 3º A en el Taller de Poesía con la greguería. Espero que os haya gustado este género tan curioso. Aunque vimos ejemplos de su creador, Ramón Gómez de la Serna, otros autores, incluso antes que él, ya había escrito "greguerías", como ésta que os dejo hoy del insigne escritor romántico José de Zorrilla (sí, el de don Juan Tenorio):

                    El gallo, con su paso orgulloso, va sembrando estrellas por el suelo

sábado, 25 de noviembre de 2017

   Os quiero dejar también hoy un vídeo ilustrador del contexto en que se desarrolló la literatura medieval que estamos estudiando estos días. Espero que os sirva:

    En muchas ocasiones, los profesores (sean de la especialidad que sea) nos sentimos de la manera que expresa la voz poética que oímos en este magnífico texto que os propongo como poema de la semana:

Y tener que explicar de nuevo el subjuntivo,
acechante la tiza de la noche del encerado en luto,
ahora que ellos entregan sus cuerpos a la hoguera
cuando lo que desean es sentir el mordisco
que tatúa con rosas coaguladas sus cuellos ofrecidos
y olvidarse del viejo profesor que les roba
su tiempo inútilmente.
Mientras copian los signos del lenguaje,
emotion, doubt, volition, fear, joy...,
y usando el subjuntivo de mi lengua de humo
mi deseo es que tengan un amor como el nuestro,
pero sé que no escuchan la frase
que les pongo para ilustrar su duda
ansiosos como están de usar indicativo.
Este será su más feliz verano
el que recordarán mañana
cuando la soledad y la rutina
les hayan destrozado su belleza,
la rosa sin perfume, los cuerpos asaltados,
ajadas las espinas de sus labios.
Pero hoy tienen prisa, como la tuve yo,
por salir a la noche, por disfrutar la vida,
por conocer el rostro de la muerte.

(Hilario Barrero)

miércoles, 22 de noviembre de 2017

    Quiero felicitar en esta entrada a mi ex-alumno Ramón Núñez, quien con el micorrelato que os copio ha sido ganador, ex-aequo con Míriam García, del concurso que organiza el Departamento de Lengua y Literatura de nuestro instituto. ¡Felicidades! Espero que sigas participando con tantas ganas como calidad:

        "A veces, la vida me sonríe. Otras veces me da la espalda. Pero aquel día fue especial. Al principio fue como siempre; me levanté, me vestí y desayuné. Todo normal. Pero, justo al salir de casa, me ocurrió algo muy extraño. Estaba en el bosque. No sé cómo llegué allí, ni cómo me las apañé para sortear los fieros animales, pero conseguí llegar a la parte menos frondosa, aunque mis problemas no acabaron allí. Diferencié un hombre, casi desnudo y con un palo a sus espaldas. Me llegó una vaga imagen a mi cabeza. Era yo, durmiendo sobre mi libro de Historia. Creo que ese día la vida ni me sonrió ni me dio la espalda, simplemente me llevó hasta el Paleolítico."

sábado, 18 de noviembre de 2017

   El poder de la escritura concentrado en unos maravillosos versos de la poeta polaca Premio Nobel Wislawa Szymborska. Espero que os guste este poema de la semana:

 La alegría de escribir

¿A dónde corre, a través del bosque escrito, esta cierva escrita?
¿A beber del agua escrita
que copiará su hocico como papel carbón?
¿Por qué levanta la cabeza, habrá oído algo?
Apoyada en cuatro patas prestadas por la verdad
por debajo de mis dedos aguza los oídos.
Silencio, esta palabra también susurra sobre el papel
y retira
las ramas causadas por la palabra “bosque”.

Sobre la hoja blanca acechan para saltar
letras que pueden combinarse mal,
frases que acosan
y ante las cuales no habrá salvación.

Hay en una gota de tinta una reserva considerable
de cazadores que apuntan, con un ojo entrecerrado,
preparados para bajar por la empinada pluma,
para cercar a la cierva, dispuestos a disparar.

¿A dónde corre, a través del bosque escrito, esta cierva escrita?
¿A beber del agua escrita?

Olvidan que esto no es la vida.
Aquí rigen otras leyes, negro sobre blanco.
Un abrir y cerrar de ojos durará tanto como yo desee,
permitirá ser dividido en pequeñas eternidades,
llenas de balas detenidas al vuelo.

Si lo ordeno, nunca sucederá nada aquí.
En contra de mi voluntad no caerá ni una hoja,
ni se doblará una brizna de hierba bajo el peso de una pezuña.

¿Existe, pues, un mundo
sobre el que tengo un dominio absoluto?
¿Un tiempo que ato con cadenas de signos?
¿Una existencia infinita a mis órdenes?

La alegría de escribir.
La posibilidad de hacer perdurar.
La venganza de una mano mortal.

     (Wislawa Szymborska)

viernes, 17 de noviembre de 2017

   Para mis alumnos de 1º Bachillerato C. Aquí os dejo otro ejemplo de booktrailer por si os inspira para el vuestro. Sí, está hecho por un profesional y no os exijo tanta calidad, pero os puede servir como inspiración. ¡Ah! También a alguno le puede hacer que salga corriendo para leer el libro:

martes, 14 de noviembre de 2017

   El poema de esta semana ha sido elegido por Natalia Lera, alumna de 1º Bachillerato C. Le agradecemos su participación en este proyecto de animación a la lectura de poesía y el haber escogido este hermoso poema:

                                      La batalla más grande del mundo

Cada vez que una madre acaricia a su hijo.
Cada vez que una persona devuelve el cambio de más que el tendero le dio equivocadamente.
En cada llamada a alguien que de verdad lo necesita.
En las manos de un enfermero que gasta los mejores años de su vida cuidando a otros que tuvieron menos suerte.
Cada vez que respiras un segundo tras un ataque frontal y no devuelves los misiles.
Cada vez que dimite avergonzado un ministro por coherencia ante un error inasumible.
Cada vez que una señora es ayudada a cruzar la calle.
En la noticia en que se dona la patente de una vacuna milagrosa que salvará de la muerte a África.
En el click del donante anónimo en la web de la ONG que confirma 12 euros al mes.
En el hombre que despierta deseando el bien en todas partes.
En la cabeza de quien respeta a quien camina por la otra orilla política, en las antípodas de su ideología.

Cada vez que esto sucede, en todos estos lugares la luz está arrinconando a la oscuridad.
Conviene acordarse de esto de vez en cuando,
porque a menudo pensamos que la vida eso sólo lo otro,
la ausencia absoluta de luz,
el egoísmo,
el agravio
y la condena.

                                                                       (Marwan)

lunes, 6 de noviembre de 2017

   Con un poco de humor comienza mejor la semana:

sábado, 4 de noviembre de 2017

    Creo que os va a gustar el poema de la semana que os propongo leer. Ahí va:

   Para un amante tímido y tácito

Tu estudiada frialdad, tu cortesía
son cortina de humo para tapar el humo.
Sangras, deliras, ardes, e imaginas
que nadie lo adivina, amigo mío.

El resplandor de un fuego tan secreto
a las altas ventanas de tus ojos
un instante se asoma, y es el sol
apagado candil frente a esa llama.

Habla, pues, confiesa tu delito;
pide piedad, pide correspondencia,
antes de que se incendie el universo.

Tu corazón es un peligro público:
declárate,
o avisa a los bomberos.

(José Luis García Martín)

martes, 31 de octubre de 2017

   Atención, alumnos de 1º Bachillerato:
   Esta es la relación de lecturas voluntarias que podéis elegir para subir la nota de las evaluaciones. Ya se os indicará, en cada una de ellas, qué tipo de trabajo se va a solicitar para comprobar su lectura.

sábado, 28 de octubre de 2017

   Un poeta catalan. El dolor de España. Nuestro poema de la semana. No digo más:

De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España,
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
quisiera terminar con esa historia
de ese país de todos los demonios.

A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos triste; en otra España,
en donde ya no cuenten los demonios.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que sea el hombre el dueño de su historia.
De todas las historias de la Historia
la más triste sin duda es la de España.

(Jaime Gil de Biedma)

martes, 24 de octubre de 2017

   Alumnos de 2º de Bachillerato:
   Como hablamos hoy en clase, por fin han salido las directrices sobre la prueba de Selectividad.
   Aquí os las dejo. Echadles un vistazo con tranquilidad. Ya las iremos comentando:

lunes, 23 de octubre de 2017

   Información para mis alumnos/as de 3º ESO A:
   Como os avisé, aquí os dejo la información sobre los contenidos que entran en el primer examen de este curso y dónde podéis prepararlos:

    CONTENIDOS PARA EL 1º EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN
    (3º ESO)

Comunicación Escrita (3 puntos)
  • Tema principal y temas secundarios (Teoría y actividades: fotocopias)
  • La idea principal: las macrorreglas (Teoría y actividades: fotocopias)

Conocimiento Lingüístico (3 puntos)
  • El texto expositivo (Teoría: pág: 44 del Libro; fotocopias y apuntes / Actividades: págs: 7, 13; fotocopias)
Conocimiento Literario (2 puntos)
  • La literatura medieval (siglos XII-XIII) (Teoría: Págs.: 55-60; apuntes / Actividades: págs: 28-29, 34-35, 38-39)

sábado, 21 de octubre de 2017

   El poema de esta semana viene con novedad: es el propio autor del mismo quien nos lo recita. Aquí tenéis "Noche de San Juan", de Felipe Benítez Reyes:

lunes, 16 de octubre de 2017

   ¡Una de greguerías, don Ramón!:

                        El beso es un paréntesis sin nada dentro

sábado, 14 de octubre de 2017

    No podía faltar la temática amorosa en esta peueña antología que estamos dando de la obra poética de Karmelo Iribarren. Este es el "Poema de la semana" que os propongo degustar:

Eso era amor

Te veía
llegar,
cruzar la puerta,
darme un besazo en el morro,
mirarme a los ojos
de esa manera única,
como solo tú miras
a los ojos: rompiendo el calendario.

Te veía
hacer esas cosas sencillas
que tú haces
para que el mundo
entre en razón;

y no sabía
a quién
darle las gracias.


jueves, 12 de octubre de 2017

   Os inserto hoy un presentación con información sobre el "Poema de Mío Cid", que os puede ilustrar lo que trataremos en clase:

sábado, 7 de octubre de 2017

     Los buenos poetas no tienen por qué ser "originales". Se puede escribir un hermoso poema sobre temas trillados por la tradición. Es lo que hace Karmelo Iribarren en estos versos que nos actualizan el tópico clásico del "carpe diem":

La fórmula

Hay que estar preparados para lo peor
y disfrutar de lo bueno. Esa es
la fórmula. Saber que nada es duradero;
que la palabra siempre es engañosa,
falsa, equívoca; que lo que hoy nos une
eternamente, mañana será polvo, odio quizás,
historia de la mala; que la vida se venga
en la felicidad. Saber que será así,
o podrá serlo. Y vivir como si el tiempo
nos debiese algo, como si fuese nuestro,
exigiéndole al contado lo que nos pertenece.

lunes, 2 de octubre de 2017

   Hay gente que lleva una doble vida. ¿Quieres ser tú uno de ellos?

sábado, 30 de septiembre de 2017

   Continuamos con el magisterio poético de Karmelo Iribarren. Como "Poema de la Semana", os he elegido uno que viene al pelo sobre el ruido de fondo de tanto patriotismo trasnochado:

Lo demás son historias

Mi mujer y mi hija,
estas paredes y estos libros,
un puñado de amigos
que me quieren
-y a los que quiero de verdad-,
las olas del Cantábrico
en septiembre,
tres bares, cuatro
con el garito de la playa.
Aunque sé que me dejo
algunas cosas, puedo decir
que, de ser algo, esa es mi patria.
Lo demás son historias.

lunes, 25 de septiembre de 2017

   Entrada para mis alumnos de 3º A. Aquí os dejo el primer material que os debéis descargar para comenzar con el Taller de Poesía este próximo jueves. Para ello, picad en el enlace que está debajo a la derecha: "SlideShare". Os llevará a la página donde está alojado el documento. Buscad debajo de él el botón "download" y os lo podéis descargar:


domingo, 24 de septiembre de 2017

        Retomamos hoy la costumbre del "Poema de la semana". Durante las primeras de este curso, los poemas serán elegidos del conjunto de la obra de Karmelo Iribarren, al que tendremos el honor de recibir en nuestro Centro en octubre para la inauguración del curso.
      El poema que hoy os dejo ejemplifica muy bien su poética: poesía urbana, realista, directa, aparentemente sencilla... 
      Espero haceros descubrir durante las próximas semanas la voz de un poeta que ya ha dejado huella en los versificadores de la ultima generación en nuestro país:

Detesto el autobús. La buena
educación que nos obliga
a ceder el asiento
a esas señoras
que hasta que no se sientan
puede darles
cualquier cosa fatal.
Los empujones. El olor. Que nadie
fume y tenga que aguantar
todos los pormenores
del infarto
que le dio a no sé quién.
Las leyendas que llevan
en los flancos.
Los frenazos. Y muchas
cosas más que ahora me callo
porque me bajo aquí.

lunes, 18 de septiembre de 2017

   Y ya entramos en materia. ¡Atención, alumnos/as de 3º A! Este es el primer material que debéis imprimir para poder trabajar en clase en los próximos días:

                                          
   En esta primera entrada del nuevo curso quiero dar la bienvenida a mis nuevos alumnos/as de los cursos 3º ESO A, 1º Bachillerato A y 2º Bachillerato C con un poco de humor, que siempre viene bien y más en estos momentos de vuelta al trabajo:

domingo, 11 de junio de 2017

   Atención, alumnos/as de 2º G ESO: ya están aquí los contenidos para el examen final. Espero que ya estéis estudiando. ¡Queda muy poco!:

    CONTENIDOS PARA EL 2º EXAMEN DE LA 3ª EVALUACIÓN (2º ESO)

Comunicación Escrita (3 puntos)
  • El subrayado (Págs: 272 y fotocopias)
  • El resumen (Págs: 274-275 y fotocopias)
  • El esquema (Págs: 272-273 y fotocopias)
  • Reglas generales de acentuación (Págs: 98-99; 101-102 y fotocopias)
  • La acentuación en palabras con diptongo, triptongo e hiato (Págs: 120-121; 123-124)
  • La tilde diacrítica (Págs.: 136-137; 139-140)
  • Uso de la "g" / "j" y de la “ll” / “y” (34-35; 37; 50-51; 53; 182-183; 185 y fotocopias)
  • El uso del punto y de la coma (Apuntes y fotocopias)

Conocimiento Lingüístico (2 puntos)
  • El texto expositivo (Págs: 42-45, 52 y 54)
  • El texto argumentativo (Págs: 58; 61; 68-70; 74-77)
  • El texto instructivo (Págs: 90-92; 100; 102)
  • Las funciones del lenguaje (Teoría: pág.: 12 y apuntes / Actividades: fotocopias)
  • Las categorías gramaticales (Apuntes y fotocopias)
  • El enunciado: tipos. Modalidades oracionales. (Págs:14-16; 20-22)
  • La oración: sujeto y predicado (Apuntes y Págs: 30; 36; 38; 46-48; 52-54; 62-63; 68-69)

Conocimiento Literario (2 puntos)
  • El género narrativo (Págs.: 112-114; 122; 124; 174-177; 184-186))
  • El género lírico: métrica (Págs.: 128-131; 138-140; 144-147; 154; 156; 160-162; 168; 170)
  • El género teatral (Págs.: 190-192; 200; 202)
       (*) Además del libro y los apuntes, os recuerdo que tenéis cinco cuadernillos de refuerzo que es conveniente que repaséis.
  Una nueva muestra del saber concentrado, en este caso de uno de nuestros más insignes pensadores actuales:

                          “La mayor demostración de la inteligencia es la bondad”

                                                               (José Antonio Marina)