domingo, 28 de abril de 2013

   Un nuevo microrrelato. Espero que os guste:

Felinos

Algo sucede entre el gato y yo. Estaba mirándolo desde mi sillón cuando se puso tenso, irguió las orejas y clavó la vista en un punto muy preciso del ligustro. Yo me concentré en él tanto como él en lo que miraba. De pronto sentí su instinto, un torbellino que me arrasó. Saltamos los dos a la vez. Ahora ha vuelto al mismo lugar de antes, se ha relajado y me echa una mirada lenta como para controlar que todo está bien. Ovillado en mi sillón, aguardo expectante su veredicto. Tengo la boca llena de plumas.

                                                                 (Autor: Raúl Brasca)

martes, 23 de abril de 2013

   Quiero contribuir al Día del Libro con una bella imagen sin palabras (me permito la paradoja). Echad a volar la imaginación; nos va a hacer falta:

domingo, 21 de abril de 2013

   El microrrelato de esta semana es inquietante:

               Espiral

Regresé a casa en la madrugada, cayéndome de sueño. Al entrar, todo obscuro. Para no despertar a nadie avancé de puntillas y llegué a la escalera de caracol que conducía a mi cuarto. Apenas puse el pie en el primer escalón dudé de si ésa era mi casa o una casa idéntica a la mía. Y mientras subía temí que otro muchacho, igual a mí, estuviera durmiendo en mi cuarto y acaso soñándome en el acto mismo de subir por la escalera de caracol. Di la última vuelta, abrí la puerta y allí estaba él, o yo, todo iluminado de Luna, sentado en la cama, con los ojos bien abiertos. Nos quedamos un instante mirándonos de hito en hito. Nos sonreímos. Sentí que la sonrisa de él era la que también me pesaba en la boca: como en un espejo, uno de los dos era falaz. «¿Quién sueña con quién?», exclamó uno de nosotros, o quizá ambos simultáneamente. En ese momento oímos ruidos de pasos en la escalera de caracol: de un salto nos metimos uno en otro y así fundidos nos pusimos a soñar al que venía subiendo, que era yo otra vez.


                                           (Autor: Enrique Anderson Imbert)

martes, 16 de abril de 2013

     Nuestra próxima parada en el viaje a la historia literaria española es la época del siglo XVIII. Para completar los conocimientos sobre el movimiento de la Ilustración, os propongo ver el siguiente vídeo, que trata los aspectos básicos de este movimiento filosófico-cultural:

sábado, 13 de abril de 2013

     El microrrelato de esta semana viene cargado de lógica:

Propiedad transitiva

            El enunciado era aproximadamente así: Si A es igual a B, y B es igual a C, entonces C es igual a A, ¿correcto? Bien. Esto es lo que yo llamo un pensamiento rigurosamente lógico; por tanto, ya sobre suelo firme, avancemos: si yo amo a mi esposa, y mi esposa ama a su bella hermana, entonces no comprendo por qué reacciona de ese modo.

                                                               (Autor: Juan Romagnoli)

jueves, 11 de abril de 2013

     Tómese una greguería por los ojos si decaen los valores de la fantasía:

                           "Los bostezos son oes que huyen".

domingo, 7 de abril de 2013

     Para esta semana, un microrrelato de miedo (o de micromiedo):

La ouija

            Siempre me advirtieron que no moviera la copa y jamás hice caso. Yo recorría las letras del tablero y me tronchaba cuando veía sus caras descompuestas, cuando escuchaba sus respiraciones entrecortadas, cuando sentían de pronto la caricia helada de mis manos.
           
            Una noche partí la copa y cundió el pánico. Quise decirles que había sido yo, pero ya era demasiado tarde. Sin embargo, no se quedaron en casa ni hubo que clausurar aquella habitación como hizo mamá la última vez. Se fueron como almas cargadas por el diablo y yo hasta ahora les echo de menos.

            Los nuevos inquilinos nunca juegan con el tablero, y a mí me da vergüenza mover las cosas sin que me llamen.

                                                      (Autor: Fernando Iwasaki)

miércoles, 3 de abril de 2013

     Como una parte de los alumnos de 1º Bachillerato se marcha de viaje cultural a Italia, os propongo la lectura y reflexión de este aforismo viajero:

                                “Las ciudades son libros que hay que leer con los pies.”

     ¡Buen viaje! Y recordad: no se es inmune a los viajes: nunca el que vuelve es el mismo que marchó.